Unos 238 residentes en El Tecal en Arraiján y 28 de Noviembre en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, fueron sometidos a pruebas rápidas e hisopados, por los Equipos de Respuesta Rápida Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS).
En ambas comunidades los funcionarios de salud buscan ubicar pacientes asintomáticos, sus familiares y contactos, intentando bajar la tasa de casos de COVID-19 en estos sectores.
En el Tecal de Arraiján se realizaron 200 pruebas rápidas, por parte de 12 Equipos de Respuesta Rápida. Los resultados de estas pruebas son obtenidos en el plazo de 30 minutos.
En el distrito de Arraiján hay 1,097 casos positivos activos, siendo el corregimiento de Vista Alegre es el más afectado.
Leer también: Recogen desechos bioinfecciosos en el Hospital Regional Nicolás Solano
Vacunas contra la influenza
Este tipo de operativo son realizados en conjunto con los quipos provinciales de trazabilidad, para la entrega de bolsas de alimentos a los pacientes que están en cuarentena domiciliaria.
En la comunidad de 28 de Noviembre en La Chorrera, del corregimiento de Barrio Colón, los Equipos de Respuesta Rápida de la CSS, efectuaron una segunda jornada masiva de hisopados en esta zona.
La Dra. Elizabeth Araúz, directora médica de la policlínica Santiago Barraza, indicó que todas las semanas se evalúan las cifras, para detectar los sitios con mayor número de casos por la COVID-19.
En esta jornada masiva, tres equipos respuesta rápida, realizaron un total de 38 hisopados; también entregaron kit de medicamentos a pacientes con sintomatología por la COVID-19.
Por su parte, el personal de enfermería de esta policlínica aplicó 41 dosis de la vacuna contra la influenza, durante la jornada.
La actividad de hisopados se llevó a cabo en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes distribuyeron bolsas de comida para las familias que fueron hisopadas.